Una mala elección del zapato puede arruinarte una jornada en la feria. Al igual que se le concede una gran relevancia al diseño del traje de flamenca, lo mismo habría que hacer con el calzado. Ten en cuenta que además de aportarnos estilo y distinción también deben resultarnos cómodos. Por eso te recomendamos que nunca los estrenes el mismo día que los vayas a utilizar durante tantas horas, ya que tus pies podrían jugarte una mala pasada.
El zapato para la feria tiene que ser cerrado, así que olvídate de las sandalias. El más adecuado suele ser el de salón con tacón y hebilla para que te ofrezca una mayor seguridad. Hay mujeres que se decantan por las zapatillas de esparto, pero estéticamente no resultan tan llamativas a la hora de combinarlo con el traje de flamenca.
En lo que se refiere a los colores, el negro es el clásico y el que consigue encajar con todos los modelos de vestuario. Pero también está la posibilidad de escoger uno que sea acorde al traje.
Este tipo de calzado nos exigirá una cierta inversión, sobre todo si vas a utilizarlo para el baile. Procura que proteja los tobillos y pies, y te aporten una cierta estabilidad en las actuaciones. Para hacerte con unos con los que te encuentres a gusto y además sean bonitos y resistentes es preciso que tengas en cuenta una serie de recomendaciones.
Material de fabricación
En primer lugar hay que escoger entre la piel o el ante. La primera opción resulta más resistente, pero con el ante encontrarás un zapato para la feria más suave que conseguirá adaptarse mejor a la forma de tu pie.
Si es la primera vez que compras un calzado para tu traje de flamenca, lo más eficiente sería comprar un par de zapatos de color negro, ya que combinará con cualquier tipo de vestuario.
Cierre del zapato
Hay que prestarle también una cierta importancia al cierre del zapato. Una de las opciones más utilizadas es la hebilla, que permite ajustarla con los agujeros de la correa según las necesidades. No habrá que preocuparse de su duración o deterioro, algo que está prácticamente garantizado gracias a su resistencia.
Los zapatos para feria también pueden ser de cordones, lo que facilitará su adaptación a la amplitud del pie. Está pensado sobre todo para las mujeres con un pie más bien ancho. Tiene a su favor que puedes renovar los cordones cuando desees y jugar con los colores, prolongando de esta forma la vida total del conjunto.
La última propuesta son los que cuentan con cierre de goma. Quizás sean los que más tienden a desgastarse de forma prematura, pero todo dependerá de los gustos de cada una y de los modelos con los que se encuentren mejor.
Tamaño del tacón
A la hora de escoger el zapato para la feria también se repara mucho en el tacón. Hay que diferenciar entre tres tipos.
- Tacón recto: suele contar con una altura de entre 5 a 7 centímetros. Es una de las opciones más utilizadas por las aficionadas al flamenco. Se trata de una altura considerable si no estás habituada a usar tacón.
- Tacón de carrete: tienes la posibilidad de escogerlo también de entre 5 y 7 centímetros de altura. Presenta la forma del reloj de arena, en donde la parte más central es algo más estrecha, mientras que resulta algo más ancha tanto en la base como en el punto que le une al zapato.
- Tacón cubano: las que se decantan por la comodidad deben elegir este modelo de zapato para la feria, sobre todo por ser el más ancho. Se presenta en varias alturas, que van desde los 3,5 hasta los 7 centímetros. No No dudes si vas a permanecer muchas horas de pie o bailando.
Todos los zapatos que encuentres para tus trajes de flamenca se caracterizan por llevar clavos tanto en el tacón como en la punta. Resulta algo esencial para conseguir que durante el zapateado suenen lo mejor posible. Es probable que también los tengas sin este elemento, sobre todo pensando en los principiantes.
¿Deben quedar muy ajustados los zapatos?
Un zapato nunca debe de apretar, y mucho menos hacer daño o provocar rozaduras. Se trata de que al llevarlo puesto te sujete el pie lo mejor posible. La mayoría del calzado suele ceder con el uso y el pie también se adaptará a él, pero en el caso de que al probárselo ya empieces a notar molestias supone una señal de que no encaja para ti.
Pruébalo con el pie desnudo o con medias, de la manera con que vayas a usarlo. Así te harás una idea de cómo te sentará.
No hace falta realizar un gran desembolso para hacerse con unos zapatos para la feria, pero sí que sería interesante apostar por un modelo de calidad, duradero y que nos permita estar a gusto unas cuantas horas.