Todo lo que debes saber de la fiesta por excelencia de Sevilla.
Relacionado: Feria de Abril en Sevilla 2024
Dos semanas después de la Semana Santa, los sevillanos tienen marcado en rojo en el calendario una fecha muy especial. Se trata de la Feria de Abril 2023. Por lo general, la fiesta empieza la noche del sábado con la tradicional cena del pescaíto, pero no será hasta la medianoche del domingo, a las 00:00 cuando oficialmente se dé por inaugurado el certamen con el alumbrado.
Como es habitual, millones de personas acudirán vestidas con trajes de flamenca hasta el recinto de Los Remedios. Este año tendrá lugar entre el 23 de abril hasta el 29 del mismo mes. Serán siete días y siete noches en donde se derrochará mucha pasión y alegría por sus calles. El Ayuntamiento, como ha hecho en los últimos años, ha decidido incorporar a su calendario de festivos el miércoles de Feria. Lo que provocará que el día 26 de abril no sea día laborable y todo aquel que lo desee pueda acercarse hasta allí. Además, se contemplan como días no lectivos para los escolares el 27 y el 28 de abril, aunque aún queda por contar con la oficialidad de Educación.
La Feria de Abril 2023 pondrá el broche de oro a siete días de celebración en la noche del sábado 29 de abril con un espectáculo de fuegos artificiales que podrá seguirse desde distintos lugares de la capital hispalense.
El próximo año será muy especial para los sevillanos, ya que se cumplirá el 50 aniversario del traslado del Real desde el Prado de San Sebastián hasta el barrio de los Remedios.
La portada de la Feria de Abril 2023

Aunque aún restan unos cuantos meses para que la Feria de Abril 2023 dé el pistoletazo de salida, los trabajos de la portada ya están en marcha. En esta ocasión, el diseño de la misma se inspira en dos edificios emblemáticos como los de la Plaza de España y el Teatro Coliseo España. Contará con unas dimensiones de 46 metros de ancho y 38 de alto. Se iluminará con un total de 25.000 luces tipo led y exigirá 16.500 horas de montaje.
Merece la pena detenerse en la entrada y contemplar cada año esta auténtica obra de arte que siempre se ambienta sobre algún tema asociado con la ciudad.
Los dos principales atractivos que nos ofrece la Feria
Uno de los mayores atractivos de la Feria de Abril 2023 de Sevilla son las casetas. Además de las construcciones, lo más llamativo de todo es el gran ambiente que se respira en ellas. Muchas de ellas son de acceso privado, aunque también existen unas cuantas que permiten la entrada de cualquier persona sin necesidad de pertenecer a ninguna asociación.
En el caso de las primeras, suelen funcionar como pequeños clubes privados que están integrados por socios que abonan anualmente una cuota. De esta manera se garantiza un ambiente controlado y una cierta intimidad.
Para disfrutar de las distintas atracciones habrá que adentrarse en la calle del Infierno. Aquí encontraremos todo tipo de atracciones, tanto para los pequeños de la casa como para los adultos que busquen pasar un rato divertido al tiempo que descargan adrenalina. A lo largo del recinto encontraremos puestos para adquirir dulces típicos, comprar algún recuerdo y acabar la noche con un buen chocolate con churros.

La buena gastronomía no puede faltar en cualquier caseta. Igual que los visitantes en la Feria de Málaga o la Feria de Córdoba, los visitantes de la Feria de Abril 2023 tendrán la posibilidad de deleitarse con platos típicos como el pescaíto frito, las gambas, la tortilla española o el buen jamón. Todo ello se puede regar con manzanilla o con el famoso rebujito, que se trata de una combinación de manzanilla y Seven Up.
Para además de comer y beber, también se baila y se disfruta de un ambiente festivo. La gente viste sus mejores galas, con sus mantoncillos y peinetas a estrenar, para reunirse con sus amigos y familiares y pasarlo en grande en las casetas. Nunca está de más portar algún detalle flamenco como un mantón o un abanico. Muchas mujeres sacan a relucir durante esta semana el traje de flamenca, que suele resultarles muy favorecedor. Te dejamos estos consejos de como lavar el traje de flamenca nada más acabar la Feria de Sevilla.
Cómo llegar al recinto de Los Remedios
El recinto de la Feria de Abril 2023 se localiza en el barrio de Los Remedios, a las afueras del centro. Es posible acudir andando hasta allí, pero si quieres tener reservas para la fiesta lo mejor es que te decantes por el transporte público. La empresa municipal TUSSAM cuenta con una línea especial que parte desde el Prado de San Sebastián y nos conducirá prácticamente hasta el lugar. La otra opción pasa por montarnos en la línea 1 del metro hasta Blas Infante y Parque de los Príncipes.
Durante esos días se habilitan una serie de autobuses lanzadera que saldrán desde el aparcamiento habilitado en el Charco de la Pava y que acerca hasta la Feria a aquellos que se optan por el vehículo particular. Todos los caminos acaban conduciendo al mismo punto, a la Feria de Abril de Sevilla 2023.